Image
Top
Navigation
25 marzo, 2015

whatsapp marketing, presente y futuro del marketing digital

El gigante de la comunicación Whatsapp, que  en un principio se creó como una herramienta de comunicación, ha evolucionado hasta convertirse en una red social, donde la gente comparte fotografías, vídeos  etc. Es por ello, que las empresas están empezando a invertir  en esta herramienta de mensajería, como una  estrategia de marketing  digital para intentar fidelizar  a sus clientes.

Ejemplos de uso del WhatsaPP marketing en diferentes empresas

Hasta ahora, es poco frecuente que se utilice como canal de publicidad, pero son varias las empresas las que sí han realizado campañas de marketing. La empresa que más ha invertido en este soporte ha sido la empresa de coches Toyota. En primer lugar incentivaba a sus  clientes a cambiar el estado de su “perfil” poniendo la palabra “hibridizado” y podías ganar un iphone cada semana. Más reciente, en el mes de febrero la misma compañía, dio un paso más, y regalaba un coche a la persona que fuera capaz de “conquistar” el corazón de Aygo, la marca de coches que regalaban, todo ello, a través de Whastapp mandándo mensajes de “amor”,

Cappuccino estudio te explica las ventajas del whatsapp marketing

 

Otra empresa puntera en esto de la creatividad digital en el mundo publicitario, fue Pringles. Su estrategia se basó en que los clientes debían enviar un mensaje utilizando emoticonos del WhastAPP. La campaña fue un éxito rotundo. Los usuarios, cuyo target era gente joven acostumbrada al uso de estos dibujos, por lo que se sintieron identificados con la marca.

 Whastapp, presente y futuro del marketing digital

 

El mundo de la noche barcelonesa también se ha puesto a trabajar en lo que a comunicación se refiere, en la capital condal, las discotecas se han dado cuenta que la gente que asiste a sus bares son en su mayoría gente joven, por lo que han conseguido que estos puedan apuntarse a  las lista de las discotecas a través WhatsAPP.

Fórmulas diferentes para conectarse con los usuarios

Antes de explicar las diferentes alternativas posibles para obtener beneficios de este herramienta,  queremos resaltar que debemos ser precavidos a la hora de enviar nuestros mensajes, vídeos o fotografías, ya que WhatsAPP, no puede ser utilizado como el envío masivo de spam en el correo electrónico, por lo que el usuario te podría bloquear y perderías un nuevo canal de comunicación.

  • Envío de Newsletter. Si el cliente da el consentimiento para enviarle información, este es punto crucial, sin dicho consentimiento expreso del cliente, se puede cometer un delito, se puede notificar algún tipo de información acerca de nuestra empresa cada cierto tiempo, puede ser una forma de fidelizar clientes porque se puede responder a  los clientes como un community manager en una red social.
  • En esta estrategia de comunicación se puede ofrecer descuentos o promociones que puedan interesar a nuestros clientes para aumentar ventas y volver a conseguir engagement para nuestro público objetivo. Destacar de nuevo la autorización necesaria del usuario del móvil en cuestión.
  • Organizar pedidos. Si tienes un negocio online, esta puede ser una herramienta a tu favor, ya que para la entrega de pedidos puedes informar a tus clientes de la hora de entrega y ellos pueden seguir el proceso día a día.

Nosotros ya lo hemos practicado para nuestros clientes y la satisfacción es máxima.

  • Segmentación de clientes. La segmentación más práctica con este servicio es  por edad, ya que es muy útil para hacer promociones y concursos.

En este apartado deberemos modificar el tipo de comunicación en función del público objetivo.

Otro factor puede ser por demografía, sobre todo, para empresas de venta de productos online.  Al igual que podrás dirigirte a cada tipo de cliente en función del volumen de compra, o alguna otra característica relevante para la empresa en cuestión.

Todas estas estrategias  aplicadas de una manera correcta sin ser intrusiva para el usuario, consigue dar una sensación de cercanía y la capacidad de resolver problemas para todos los usuarios.

infografia-whatsapp

Envío masivo de WhatsAPP

Este es el último paso para empezar a comunicarnos a nuestro público objetivo. Se puede hacer a través de 2 estrategias:

Mandar un mensaje desde un móvil al resto de usuarios. Muy aconsejable para pequeñas empresas que tienen una base de datos muy pequeña.

-Massyphone.  Herramienta de carácter mucho más profesional.

La primera opción puede ser  muy aconsejable para pequeñas empresas que tienen una base de datos muy pequeña. En cambio si la base de contactos es muy numerosa, es más recomendable el uso de una herramienta especializada, ya que, enviar tantos mensajes desde un solo móvil puede ser un trabajo muy laborioso, cuando creas un grupo de WhatsAPP  todos los miembros pueden ver quien está en dicho grupo, además el uso de Massyphone es muy sencillo, solo hace falta insertar la base de datos de los clientes  y más adelante realizar el envío masivo.

Ley protección de datos  en el envío de publicidad en WhastAPP

Este es sin duda el tema más peliagudo a lo que la publicidad en Whatsapp  se refiere, debido a que las reglas suelen ser muy estrictas y no se pueden utilizar este medio como si fuera el envío de una newsletter mediante el correo electrónico  como soporte.  Debido a que la ley dice textualmente” El envío de mensajes de índole comercial sin consentimiento previo del usuario está totalmente prohibido, el artículo 21.1 de la ley de servicios de la sociedad de la información “prohíbe el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas  por los destinatarios de las mismas”.

Por lo que utilizaremos una serie de herramientas para evitar cualquier infracción.

*Aviso legal en la web.

*Consentimiento previo de que va a recibir información.

*Apartado para darse de baja en el recibo de publicidad.

Este nuevo método de comunicación puede definirse como una nueva red social en la que estamos constantemente conectados con el resto. Las múltiples oportunidades que nos da el Whatsapp marketing son inmensas, siempre y cuando se realicen de una manera creativa, sin ser agresiva para el usuario y además pudiendo y va a seguir modificándose a lo largo del tiempo.

En cappuccino Estudio estamos convencidos de que este campo puede ser una de las claves del marketing digital a corto plazo, nosotros ya estamos pensando en implantarlo en algunos de los clientes.

¿Te atreves?

Submit a Comment

Posted By