Image
Top
Navigation
15 noviembre, 2011

¿Recortar presupuesto?

En tiempos duros para la economía, al hablar de recortes, el presupuesto destinado al marketing es uno de los primeros que te vienen a la cabeza. Sin embargo, para conservar la viabilidad del negocio, es muy importante mantener la imagen de marca visible en el mercado, por lo que quizá no sea tan buena idea…

Puede no ser fácil de asimilar pero si se utilizan correctamente, el dinero, tiempo y esfuerzo invertidos en marketing, ahora más que en ningún otro momento, merecen la pena sin duda alguna.

Cierto es que tu tranquilidad, en muchas ocasiones, pasa por ahorrar hasta el último céntimo posible, necesitando pruebas fehacientes de que cada euro que inviertes obtiene un beneficio que haya hecho que su inversión merezca la pena.

Por lo tanto, habrá que elaborar una buena estrategia -lo primero- y demostrar que da resultado -lo segundo-.

En un mundo en el que las nuevas tecnologías evolucionan al ritmo que vemos día a día, resulta muy complicado utilizar todos los canales y medios existentes para llevar a cabo una estrategia conveniente para nuestra empresa; por lo que se debe conocer bien todos los medios para poder utilizar los más adecuados correctamente.

Los resultados no son siempre fáciles de medir, pero con una buena planificación y algo de esfuerzo no es imposible.

Las campañas de social media, por un lado, se deben hacer con cabeza. Se debe establecer una relación entre el tiempo en que la campaña esta en vigor y las ventas/ingresos de la empresa, sobre todo las relacionadas con lo que la campaña publicite –no olvidar el número de menciones, “retweets”, “me gusta”, etc. que recibas-.

Hoy en día son medios con un gran poder de influencia sobre, prácticamente, cualquier público. Sin embargo no se debe apostar todo a una carta. Los medios offline siguen presentes y, dependiendo de tu público objetivo, deberás juzgar si tendrán más efecto que los medios online -el modo de medirlos es más convencional y depende de cada medio en concreto-.

Una estrategia de marketing bien planteada y bien llevada a cabo, especialmente en momentos de crisis, puede diferenciarte de todos esos competidores que tanto esfuerzo invierten en recortar presupuestos y proporcionarte una cuota de ventas mayor de la que imaginas.

Estamos hablando de conocimientos propios de un profesional especializado del sector que, generalmente, las PYMES no pueden permitirse tener. De ser así, lo más conveniente es subcontratar este servicio.

Quizá haya que prestar más atención a cada movimiento que se haga con el dinero de la empresa, pero no olvides una cosa: para ganar dinero, primero hay que gastarlo.

votar