Image
Top
Navigation
19 febrero, 2015

6 razones para utilizar Social Media en tu empresa

En la actualidad las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana y las empresas progresivamente se han ido incorporando a estos canales para mejorar su comunicación y utilizarlos como otra herramienta de marketing para interactuar y crear relaciones con sus clientes.

En Cappuccino Estudio llevamos muchos años asesorando a empresas sobre como sacar partido a las redes sociales, ya que sabemos que es una importante herramienta imprescindible en casi cualquier Plan de Marketing.

A diferencia del marketing tradicional, el marketing 2.0 se basa fundamentalmente en compartir información y en escuchar a nuestros clientes consiguiendo una fidelización a largo plazo.

Aunque muchas empresas están en estos canales aún sigue habiendo empresas reacias a iniciar su actividad en redes, para ellos vamos a dar una serie de argumentos que esperemos ayuden a decidirse:

1º Personalizar tu empresa

En determinadas ocasiones las empresas se muestran al exterior como un “ente” sin personalidad y sin comunicación con su público objetivo, uno de los motivos es la sucesiva uniformización de las páginas web debido al uso de plantillas.

Las redes sociales permiten a quien busque información acerca de nuestro negocio o empresa de dar una imagen más personal, más fiel y más dinámica que ayude a elegirnos.

Esta herramienta utilizada erróneamente puede dar lugar a una imagen negativa por lo que es necesario antes de comenzar definir una estrategia de contenido, un análisis del público objetivo y una persona encargada de comunicarse de la manera adecuada a cada red social, ya que los términos utilizados y la forma de expresarse es diferente en cada una de ellas.

Social media para las empresas

2º Mejorar la credibilidad ante los usuarios

Tener una línea activa de diálogo con nuestros “followers” o seguidores significa que podemos recibir preguntas y quejas que todo el mundo puede ver.

Para muchos clientes, las empresas que utilizan las redes sociales para interactuar con ellos, les ofrece mucha más confianza y no tienen nada que esconder. El simple hecho de mostrar una conversación es un rasgo positivo, sustituyendo el clásico servicio al cliente basado en contestadores o emails de soporte, en la era de la inmediatez es importante dar la respuesta al cliente lo más rápido posible porque mientras espera nuestra respuesta el cliente puede acceder a muchas otras ofertas y decidirse por ellas.

3º Captar de “leads”

“Lead” es un término que define el contacto que hace un potencial cliente con nuestra empresa, ya sea rellenar un formulario, contestar una encuesta o participar en un concurso. Estos leads nos permiten crear una base de datos de clientes potenciales.

Con las herramientas que nos presta el social media, puede ser una de las tácticas más rentables a largo plazo, sobre todo en empresas que ofertan productos y servicios a través de internet, permitiendo abrir un canal de comunicación directo, como comentamos en un post anterior, con las personas interesadas en nuestros productos a través de campañas de email marketing.

Para captar leads podemos hacerlo a través de diferentes vías que nos proporciona internet, como redes sociales, vídeos de YouTube, blogs, convirtiendo esos seguidores de nuestra marca en clientes futuros.

 4º Ahorrar en tu presupuesto publicitario

El marketing 2.0 puede optimizar tu gasto en publicidad, debido fundamentalmente a su capacidad de segmentar,  es decir de poder alcanzar a gente que elegimos por edad, género o incluso gustos.

Otra importante ventaja es que de todas las campañas que realicemos obtenemos un informe detallando cuantos clics hemos tenido o a cuanta gente hemos alcanzado, para quien todavía esté usando cuñas de radio o prensa escrita parecerá un sueño lo sabemos ;-).

 5º Crear una comunidad de personas interesadas en tu marca

Esta quizá ocuparía el número 1, y es que a través de las redes sociales podremos crear una comunidad de usuarios interesados en mantenerse en contacto con nuestro negocio, por ello como ocurre muchas veces en redes sociales no se trata de cantidad si no de calidad, que nuestros fans en Facebook sean 50 y los de la competencia 2000 no quiere decir que ellos lo hagan mejor, nosotros debemos centrarnos en personas interesadas en nuestra empresa, nuestra comunidad y el éxito es que estos interactúen ya sea con me gustas, retweets, etc.

Si la estrategia es buena, los contenidos creados son de interés, y además invitamos a nuestros clientes a sumarse a ellas no podemos fallar en nuestra puesta de largo en redes sociales!

Marketing digital para empresas

Es sorprendente la viralidad que puede llegar a tener un Tweet ingenioso en el momento adecuado, o una foto impactante de tus productos.

Para conseguir esto, es necesario un trabajo previo, una estrategia adecuada y tener claro el público objetivo al que nos debemos dirigir.

 6º Mejorar el posicionamiento en buscadores.

Uno factor relevante en el posicionamiento SEO, son las menciones sociales.

Los buscadores tienen cada día más en cuenta la parte social, debido a que los interpreta como sinónimo de contenido útil y de calidad, ya que uno de los factores más relevantes a la hora del posicionamiento es la creación de contenido.

En primer lugar, la empresa debe iniciar y fomentar las interacciones, sociales con sus seguidores, además de generar expectativas y ganas de que compartir su imagen corporativa, productos o marca, por parte de los usuarios.

marketing 3.0

Tras los nuevos cambios en Facebook y ahora que Twitter permite a Google mostrar los tuits en sus buscador, junto a la escritura de palabras claves en las publicaciones de Google+, se abre un nueva forma de trabajo dentro del SEO, a través de las redes sociales.

Estas son solo algunas de las ventajas de redes sociales para empresas, pero esperamos que os ayude a decidiros a participar en ellas.

Nos leemos 🙂

Submit a Comment

Posted By