Image
Top
Navigation
11 noviembre, 2011

Los 5 hábitos molestos más comunes en la red y cómo evitarlos

Los medios online han de ser usados para atraer, informar y captar a tus clientes actuales o potenciales para que compren tu producto o servicio y se conviertan en fieles defensores de tu marca.

Las empresas cometen muchos errores -cada vez más comunes- que pueden hacer que los clientes dejen de seguirlas, o peor aún, le digan a sus familiares y amigos todos los puntos negativos que ven en ellas.

Los medios online se encuentran aún en proceso de exploración, se descubren ventajas constantemente, pero también hay que tener en cuenta los aspectos negativos y tratar de evitarlos

A continuación, los 5 hábitos molestos más comunes que las empresas tienen online:

1) No tener presencia online

Hoy en día es imprescindible la presencia online para cualquier tipo de negocio. La mayoría de los consumidores trata de investigar cualquier empresa o producto en la red antes de decidirse a comprarlo.

Si tu marca no está en internet, los consumidores probablemente te resten valor e incluso te ignoren. Hay pocas cosas más frustrantes que buscar un negocio, incluso un teléfono o dirección y ser incapaz de encontrarlo. Si no te pueden encontrar online, su nivel de confianza en tu marca disminuirá y pasarán a buscar otras marcas.

2) Mezclar mensajes

Se trata de un error bastante fácil de cometer en social media, especialmente si se usan canales múltiples o hay varias personas trabajando en la misma estrategia.

En social media hay que pensar en qué campo quieres que te conozcan como un experto o qué es lo que tu audiencia espera de ti. Teniendo esto en cuenta, trata de hacer divertido el contenido. Algo de humor siempre es positivo, incluso con alguna imagen. No olvides que la mayoría de tus actualizaciones, posts o tweets deben hablar del área en la que eres experto. Imagina un blog de automoción en el que hablen de las últimas tendencias de moda femenina. Sería un poco confuso, ¿no?

Asegúrate de que cada persona con acceso a la edición de tus medios online sepa de qué tiene que hablar y conozca todo el contenido que ya haya dentro de estos medios. Así evitarás hablar varias veces de lo mismo y confundir a tus seguidores.

3) Hacerlo complicado

A todos nos encantan las ideas inteligentes, pero hay que tener clara la diferencia entre inteligente y complicada. Si no explicas claramente lo que haces o vendes, si no te haces entender como es debido, perderás el interés de quienes te siguen.

Deja claro lo que vendes y cómo adquirirlo. Hazlo sencillo. Las personas tendemos a buscar el modo más fácil de encontrar las cosas, la sociedad se está volviendo cada vez más cómoda, por lo que debes tratar este aspecto con especial cuidado. Si no lo haces tú, lo hará tu competencia.

4) Promociones constantes

Lo que conocemos como marketing 2.0, consiste en crear una relación basada en la confianza que jamás podrá funcionar si te pasas el día mandando mensajes promocionales. Sé más listo que eso. Consigue gustarle al consumidor. No es nada fácil conseguir fieles seguidores a tu marca, así que trata de mantenerlos. Piensa en el valor añadido que puedes suponer en sus vidas.

Por ejemplo: Si trabajas con coches, mándales mensajes sobre nuevos lanzamientos, enséñales el mejor modo de cambiar una rueda o crea un debate sobre el precio de la gasolina. Recuerda pensar en el valor añadido que puedes suponer en sus vidas.

5) Empezar y parar

Antes de empezar un blog, alimentar un Twitter, una página de Facebook o un grupo de LinkedIn –por ejemplo-, asegúrate de que vas a continuar con ello. No hay nada peor que un cliente viendo como tu sitio se estanca. Da un aspecto muy poco profesional y da impresión de falta de orgullo por tu marca.

“Si no es capaz de preocuparse por estar al día en su página web, ¿se preocupará por darme un buen servicio o un producto de buena calidad?” Es lo primero que van a pensar tus clientes.

Recuerda actualizar tus medios online regularmente o se olvidarán de ti.

Todos estos puntos son de sentido común, pero os sorprendería ver cuántas empresas cometen estos y otros muchos errores básicos.

Los medios online son una herramienta muy útil para extender tus mensajes y tu contenido, no los tomes a la ligera. Un poco de saber hacer mezclado con otro poco de sentido común te pueden ayudar a llegar muy lejos.

votar