Image
Top
Navigation
15 febrero, 2011

La publicidad 2.0 ¿revolución?

Para quien no esté familiarizado con el término, 2.0 significa estar continuamente inmerso en la información de una manera bidireccional.

Es decir…

Redes sociales, blogs, rss, podcast, aplicaciones online, etc. que permiten a los usuarios interactuar entre sí, intercambiar información, contenidos. Son “conversaciones en la red“.

Ha sido y es una revolución a nivel comunicativo  pero… ¿es una revolución en el mundo de la publicidad?

Existen diferentes opiniones. Más o menos favorables al cambio, todas ellas respetables y criticables. Pero lo que está claro es que algo ha cambiado. La comunicación en los últimos años no es la misma.

Ahora las personas dominan las web 2.0, y por tanto los clientes toman decisiones bajo sus propios términos, guiándose por redes de confianza donde forman sus opiniones y las contrastan con otros usuarios. Se puede decir que el marketing ya no sólo lo hacen las empresas sino las propias personas.

Antes una persona se veía influida por el spot, la cuña, la impresión o la imagen de marca que tenía. Ahora entra en foros, compara precios, busca opiniones, intercambia información, y eso le genera una opinión que desembocará en una compra o no.

La comunicación está clara que ha cambiado, y la publicidad… también.

Hoy en día la promoción del contenido es clave, la generación de calidad, la participación, y la generación de opinión positiva. Esto hace que una empresa no sea nadie sin sus clientes. Y a su vez el target busca a las marcas y no al revés.

¿A quién crees más? A un anuncio que muestra excelente su producto, o a 40 opiniones de personas reales que han probado dicho producto?

Ahí está la clave, la participación. Y es que a veces merece la pena comunicarse con 1.000 personas de tu target que “molestar” a 50.000 si aportar valor alguno.

Porque puede que un tweet sea más poderoso que la mejor de las campañas para prensa… por eso, el 2.0 es tan importante en comunicación. Y la publicidad no es otra cosa que la comunicación al servicio de las marcas, por tanto, el 2.0 afecta y mucho a la publicidad.

Revolución puede quedarse corto para algun@s y exagerado para otr@s, pero sin duda lo que si se puede afirmar es que:

“La publicidad está cambiando”

Comments

  1. Sí, sñi toda la razón del mundo.
    1º mucha gente no sabe qué es el término 2.0 así que gracias por explicarlo tan bien 🙂
    2º muy cierto eso de ” Porque puede que un tweet sea más poderoso que la mejor de las campañas para prensa… ”
    Hoy en día si no tienes ningún vínculo con internet, si no perteneces a una red social, parece que no perteneces a este mundo. De todas maneras entiendo a las personas que dicen que de esta manera ya no hay provacidad, pero no la hay porque esas personas no quieren tenerla así que depende de cada uno.

    Un saludo 🙂

  2. lo fuerte es que hay gente que piensa que es una moda pasajera, que rechazan estoas nuevas formas de comunicarse, que batacazo se van a dar…

Submit a Comment

Posted By

Categories

blog