Image
Top
Navigation
21 mayo, 2012

Guía básica para definir la estrategia en Social media

Frecuentemente nos encontramos a clientes y potenciales clientes que saben de la importancia de la presencia en Redes Sociales pero pocos son los que tienen claro que es necesario definir una estrategia para ser exitosos en ellas.

Definir la estrategia antes de empezar dará como resultado unas líneas de actuación claras y permitirá a las personas implicadas en su desarrollo y ejecución trabajar como un equipo cohesionado.

1. SE CONSTANTE

Nuestra presencia en canales 2.0 debe ser constante y mantenerse en el tiempo, trabajando con la vista siempre a medio o largo plazo, de nada sirve prestarles atención un mes y luego desatenderlos, nuestro consejo siempre es definir un intensidad y mantenerla en el tiempo, aunque sea una intensidad de interactuación baja pero siempre mantenida a lo largo del tiempo. Es mejor postear contenido una vez a la semana que estar un mes posteando a diario y al mes siguiente no hacerlo.

2. ESCOJE LOS MEDIOS A UTILIZAR

No tenemos porque estar en todas las Redes Sociales, quizá sea mejor centrarnos en alguna o algunas de modo que aseguremos continuidad y niveles de participación razonables. Si nuestro negocio no es el colmo de la vanguardia no necesitamos subirnos a cada red social nueva que surja, es mejor ir incorporándolas a media en que nos afiancemos en las mayoritarias.

3. QUE OFRECES

En ocasiones cuando comenzamos una estrategia en Redes Sociales nos damos cuenta de que nos cuesta explicar en una línea lo hacemos/ofrecemos. Para que el receptor del mensaje no caiga en esa confusión debemos ser capaces de explicar en pocas palabras lo que hacemos, o lo que ofrecemos. Si no tenemos claro que ofrecemos no podremos lanzar los mensajes correctamente.

4. QUE BUSCAS

Como decíamos, muchas personas y organizaciones tienen claro que deben estar en Redes Sociales, pero para tener éxito en ellas no basta con estar hay que tener claro cual es nuestro objetivo, al fin y al cabo nos incorporamos a ellas para obtener resultados, queremos vender?, queremos ganar prestigio?, queremos mostrar nuestros productos/servicios a nuevos clientes o queremos generar comunidad entre los que ya tenemos y fidelizarlos?, queremos escuchar o ser creadores de contenido?

5. TU PÚBLICO OBJETIVO

Al mismo tiempo debemos definir claramente nuestro target, es decir a quien nos dirigimos, quien es el potencial fan o seguidor de nuestro canal, para interactuar en los canales donde se encuentra nuestra audiencia y adecuar el lenguaje y el contenido a ellos. Es complicado abarcar a todo el público con el mismo lenguaje y contenido; define prioridades y céntrate en ellos, también es importante focalizarnos en la gente que participa para aumentar la interacción que no olvidemos es el objetivo último de nuestra presencia en canales 2.0.

6. PLANIFICA

La improvisación no es buena en casi ningún ámbito, y en Social Media tampoco, por ello debemos planificar claramente cada cuanto vamos a crear contenido, puedes actualizar tu estado cada día en las redes que uses y escribir en tu blog una vez al mes, pero defínelo para poder mantenerlo en el tiempo.

El contenido debe estar disponible a través de RSS y es importante que pueda ser compartido por los usuarios que son los van a dar difusión a nuestro contenido.

Es importante planificar también las horas que se va a dedicar a ello y a ser posible el presupuesto para poder calcular el ROI o retorno de la inversión, así como para valorar una posible externalización en caso de que no tengamos tiempo para alimentar los canales y responder a los seguidores o clientes. Del mismo modo debemos tener en cuenta el tiempo que tardamos en resolver una consulta lanzada por un usuario, como decíamos arriba no es necesario responder al minuto pero que el tiempo en responder sea definido y que el usuario pueda saber cuanto esperar sin desesperar.

En definitiva una vez que se toma la decisión de incorporarse a estos canales es preciso perder (o ganar) un poco de tiempo en organizar y planificar claramente nuestra estrategia lo que hará mucho más factible una presencia exitosa en Social Media.

 

 

 

 

Submit a Comment

Posted By

Categories

blog