Image
Top
Navigation
18 marzo, 2013

Entrevista a SomosIphone

¿Qué es somos iphone?

Somosiphone.com, es un blog, que en origen nació con el objeto de solucionar a la gente sus problemas y dudas con su iPhone.

En la actualidad es un blog que se centra en como los dispositivos móviles pueden hacer la vida más sencilla aplicando su funcionalidades en campos tan diversos como la automoción, medicina, ONGs, ayuda en catástrofes….
La línea editorial de www.somosiphone.com se basa en las diferentes formas en las que tecnología táctil y las redes mejoran nuestra vida cada día. En www.somosiphone.com prevalece la calidad de redacción frente a la cantidad de artículos. Mi principal objetivo es viralizar  contenidos.

¿Cómo surge la idea de somos iphone?

Yo trabajaba en el departamento de licitaciones de UA (constructora de obra pública en los años del Boom) y tenía que viajar por toda la región, así que empecé a buscar la manera de tener una oficina móvil en la palma de mi mano, sin necesidad de tener un portátil, un gps, un móvil…

Durante un tiempo descubrí las bondades de los primeros Smartphone modernos y durante un tiempo estuve trabajando con una HTC con Windows Mobile y una HTC con Android. Curiosamente me parecían el mejor invento del mundo, hasta que unas navidades un tío me regalo un iPhone 3GS.
A partir de ese momento comienzo a utilizar el iPhone como herramienta de trabajo y me doy cuenta del potencial que tiene para mejorar la productividad.

Me  percato de que usos con el iPhone que para mi eran sencillos, suponían un problema para muchos conocidos. Con el tiempo entendí que mi conocimiento debía de ponerlo público. Así que cree somosiphone.com con el objeto de que el que tuviese sus dudas con sus dispositivos podría solventarlas entrando en somosiphone.com

Al principio era un blog centrado en la parte técnica y en el uso de aplicaciones, y mi primer slogan era “Primero Testamos, después publicamos”.
Con el tiempo me di cuenta de que había muchos blogs hablando del mismo contenido. Pensé que si quería subsistir debía diferenciarme. Y en la actualidad aunque sigue siendo un blog con espíritu iOS lo enfoco al SOLOMO, a otros usos maravillosos y en definitiva a mostrar como una cosa tan pequeña puede facilitarnos las cosas tanto en entorno personal como en entorno laboral.

¿Por qué iOS y no Android?

 No es preferencia sino que me siento más cómodo trabajando con la empresa de la Manzana. Mi primer contacto con Apple fue hace unos diez años cuando pase una temporada en una agencia de publicidad y en un periódico, por entonces los mac eran objetos para una minoría y su funcionamiento no entraba en la mente de la población.

Tras pasar por todos las “ies” posibles (iPod, iPad, iPhone…) y entender la filosofía “manzanera”, decidí que hablar de iOS era una opción más acorde con mi forma de ser por estar más cómodo escribiendo, que al final es lo más importante.
Al final también termino hablando de Android si es necesario. Soy de los pocos bloggers españoles de Apple que tiene una categoría para Android.

Además el universo Apple ha conseguido ser, si no la única, de las pocas marcas que han fabricado productos para crear la necesidad, no satisfacer la necesidad

¿Podemos hablar de religión Apple?

Es verdad que existe ese concepto que acerca a los seguidores a defender la marca, y los denominan Fanboys, e incluso una experta de la Universidad de British Columbia, Kirsten Belll, afirmo que símbolos como la manzana, las “ceremonias” y el fanatismo, acercarían a la firma a un movimiento religioso.

Pero también Maradona y Bob Marley se acercan a fenómenos de culto cercanos a la religión. Yo pienso que son etiquetados puestos por “alguien” y que sirven para catalogar un comportamiento.
Es cierto que ninguna empresa ha conseguido vender productos con un precio tan elevado y que sin una campaña de márketing agresiva consiga congregar a miles de personas haciendo cola delante de las tiendas de Apple en todo el mundo. Al final más que una Religión es un Icono cultural con el que miles de usuarios se sienten identificados.

¿Cómo han ayudado las redes sociales a tu proyecto?

Las redes sociales son una herramienta importantísima para viralizar contenido y que puedas llegar mucho más lejos, dando a conocer tu blog.

En mi caso, he tenido la suerte de dedicarme más a cuidar el contenido y la comunidad que dedicarme a conseguir seguidores como un loco, como consecuencia cada artículo que escribo suele tener bastante movimiento en las diferentes redes. Principalmente redes como Facebook, Twitter, Bitacoras, MKTfan, Meneame, linkenid o G+ suelen ser lanzaderas importantes para mover los contenidos.

¿Crees que  las redes sociales han revolucionado la vida de las PYMES?

Por supuesto, es una realidad indiscutible y el que no lo quiera ver es bien por desconocimiento, miedo o por no atreverse a probar cosas nuevas.

Como bien indica @Yooriento Muchos que recomiendan a los demás salir de su zona de confort lo dicen desde su propia zona de confort.

Las redes sociales pueden ser una manera de ayudar a una Pyme en ésta época de crisis. Obviamente no es una barita mágica y obviamente el estar en las redes no significa que vayas a tener beneficios record.

Además las redes sociales por primera vez consiguen que las Pymes escuchen a sus clientes y estos se sientan escuchados y tengan una relación de persona (cliente) a persona (pyme). La Pyme por su parte comienza a recibir un feedback que le va a reportar beneficios a medio y largo plazo.
Las redes sirven para comunicar y canalizar una información que de otra manera sería imposible recibir. Si la pyme se preocupa en canalizar esa información puede conseguir cosas interesantes. Y esto solo  lo puede conseguir mediante el uso de Redes Sociales.

¿Cual crees que es el límite de las RRSS?

El límite los marcará cada uno con el uso que les dé. Pongo un ejemplo, en medicina las redes sociales no tienen límite porque siempre habrá un nicho o hueco donde las redes puedan tener cabida.

Aunque en la actualidad hay 6 o 7 redes predominantes, cada vez aparecen nuevas herramientas complementarias que amplían esos “límites”.

¿A nivel personal, te gusta más FB o Twitter?

Cada una tiene sus ventajas a e inconvenientes, y el uso que las doy son totalmente diferentes. De momento me funciona mejor Facebook porque tengo más conocidos en esa red que no tienen Twitter. Aunque en mi caso soy un fan incondicional de Google Plus.

¿Y a nivel profesional?

El mensaje es diferente en ambas, en mi caso viraliza mejor un contenido en Twitter aun teniendo menos tiempo de reacción, y sabiendo que es un mensaje perpetuo, en el cual debes conocer muy bien la herramienta y sus trucos para que tu contenido llegue antes de que se pierda en el TL.

¿Podrías definirme SomosIphone en menos de 140 caracteres?

Mostramos la manera más efectiva para que las personas, empresas y organizaciones hagan un uso práctico de sus dispositivos táctiles.

¿Cuál es el sueño de Rafa y las aspiraciones de SI? 

Chaplin dijo un día una frase muy sabia: Aprende como si fueras a vivir toda la vida y vive como si fueras a morir mañana.

Mi sueño en definitiva es aprender todo lo que pueda para ser feliz y si puedo disfrutar haciéndolo, seré doblemente feliz.

Las aspiraciones con Somosiphone son sencillas, utilizarlo como germen para otros proyectos que tengo a punto de sacar.

 

 

Submit a Comment