Image
Top
Navigation
13 febrero, 2013

Entrevista a la primera agencia de publicidad por trueque.

Ereslomástumás son Karen y María, dos jóvenes publicistas que han creado una agencia de publicidad por trueque. María no ha podido venir por trabajo, y es Karen quien me da cita en La Fugitiva, una librería-café de Madrid con vida propia. Es uno de esos sitios en los que rara vez entrarías si no conoces pero una vez dentro podrías pasar horas y horas. Durante una hora será nuestra oficina en la que hablaremos sobre publicidad, redes sociales y ereslomástumás. No fue una entrevista al uso, más bien una charla a la hora del café entre dos personas que sin conocerse se tutean con total confianza. Espero que sea tan interesante esta entrevista para ustedes como fue la charla para mí. 

¿Qué es Eres lo más. Tú más?

En esencia somos una agencia de publi, podemos hacer tanto una campaña gráfica, como un spot, una imagen corporativa o trabajar una estrategia online… pero a mí me gusta más la parte de “estudio de diseño”, de diseño corporativo y editorial…

Empezamos en agencias grandes, luego estuvimos en agencia mediana para más tarde acabar (en mi caso) en un estudio de diseño gráfico en Berlin, allí fue donde descubrí que el diseño gráfico es lo que más me gusta.

¿Cómo surge la idea de publicidad al trueque?

Trabajábamos en una agencia como pareja creativa, y al empezar la crisis todo se volvió un poco negro. Los clientes cada vez iban más encaminados a la oferta evitando hacer cosas “especiales”. A la mínima que presentabas algo un poco fuera de lo común te lo rechazaban y resultaba un poco frustrante. Se nos ocurrió empezar a hacer cosas por nuestra cuenta que nos molasen a cambio de trueque porque pensábamos que de este modo los clientes nos iban a dar una libertad creativa mucho mayor. Así que al final el cliente aceptaba pagar en especies con la condición de darnos esa libertad creativa que tanto queríamos.

¿Escogen los clientes a ereslomástumás o ereslomástumás escoge a los clientes?

Los clientes nos contactan, pero nosotros hacemos una criba así que nos escogemos mutuamente.

Ahora mismo estamos haciendo 1 trueque al mes. Recibimos muchas propuestas, pero no siempre los clientes nos interesan, -cuesta un poco explicar esto- como no buscamos trabajar gratis, elegimos retribuciones que concretamente nos sirvan para algo, pueden ser tanto productos como servicios que luego damos salida dentro de la agencia.

¿Crees que es viable este modelo en otros sectores?

Si. Las cadenas de favores están a la orden del día, en realidad es una especie de economía sumergida. Estoy segura de que hay carpinteros que hacen muebles a cambio de que un abogado les defienda en un juicio -es un ejemplo muy rápido-.En nuestro caso el trueque debe tener un tope, porque las necesidades básicas hay que cubrirlas: el piso, la compra, las facturas…

¿Cómo crees que se potencian las capacidades creativas de un publicista?

Alguien que trabaja en publi tiene que estar al tanto de todo, es una suerte que parte de tu oficio sea enterarte de todo lo que sucede a tu alrededor, ver cine, viajar, tragarte 7 temporadas de una serie de la HBO, ir a expos… Las personas que trabajan en publi suelen ser personas inquietas.

¿Publicista se nace o se hace?

Yo creo que se hace. Yo aprendí a ser publicitaria, aprendí un oficio. Aprendí a pensar en esos términos. Puede ser que no todo el mundo tenga esa predisposición a trabajar en algo “creativo” -yo no podía haber hecho una ingeniería-, pero al final es una carrera de fondo y estoy segura de que cualquiera con un buen maestro puede aprender a pensar como un publicista.

¿Más vale suerte que talento?

Es raro; conozco personas con muchísimo talento que no arrancan y personas con menos talento que saben moverse estupendamente y triunfan muchísimo.

Una vez escuché a Elsa Punset decir una frase que me repito a mi misma frecuentemente: la suerte se la crea uno mismo. Si estás todo el día en el sofá tu suerte no va a mejorar, pero si te mueves, tienes inquietudes y sabes a quién enseñar tu tarjeta, es más fácil que mejore tu vida laboral. Si siembras, recoges.

¿Crees que las redes sociales son imprescindibles en una campaña?

Depende del producto y del público objetivo. No es lo mismo vender un diamante de Swarovski que unas entradas para una peli. Pero sin duda cada vez son más imprescindibles.

¿Qué es lo mejor que han podido aportar las redes sociales a la publicidad?

Por un lado la segmentación del público. Facebook aprende a través de tus gustos y te enseña la información que más te puede interEsar en la página de inicio, -da un poco de miedo-. Y por otra parte la inmediatez, en una red social la respuesta es instantánea, puedes ver cómo funcionan las campañas o las promociones a tiempo real, si funcionan, viralizan en cuestión de segundos.

¿Cuál es el límite de las redes sociales?

Las redes sociales se reinventan continuamente. Hemos visto aplicaciones de Facebook de “con quien quieres ligar esta noche”, juegos como el pet society, la pecera o la fiebre del farmville … con el nuevo formato han aparecido las cabeceras, muy útiles en las fanpages, y un montón de posibilidades para promocionar tu página personal… En el fondo es divertido porque no tenemos ni idea de cómo va a ser el Facebook de dentro de un año y mucho menos de cómo lo van a utilizar los usuarios.

¿Es la figura del Community Manager importante?

Es importante. Si una empresa comunica a través de las redes sociales tiene que hacerlo bien: ser coherente, respetar siempre el mismo tono, tener un discurso elaborado… Si quieres que la red social sea una herramienta de comunicación para tu empresa tienes que trazar una estrategia social, tanto en Facebook como en Twitter, linkedin, about us… Hay un montón de redes que te pueden interesar en función de lo que quieras comunicar.

El CM da un empaque a todo eso que es fundamental.

¿Cuál crees que es el valor principal de una agencia de comunicación?

Sin duda los recursos humanos son el valor principal de cualquier agencia, y aunque también es cierto que los medios de los que dispone la firma ayudan mucho y potencian ese valor principal, si no hay buenas ideas no hay nada.

¿A nivel personal, FB o Twitter, que te gusta más?

Facebook, porque al ser directora de Arte me ofrece más posibilidades visuales. Twitter es más divertido, pero es demasiado rápido para mi, soy un poco (bastante) más pausada..

¿Y a nivel de empresa cual crees que es más interesante?

Lo ideal es que las dos se complementen.

Como he dicho, Facebook es muy más visual pero más lento y limitado que Twitter. En Twitter sin embargo un hastagh puede dar la vuelta al mundo en segundos. No tiene límites. Por eso creo que para usar bien el Twitter es fundamental tener una persona especializada que esté dedicada a ello, con cuidado y generando una información coherente e interesante para la marca.

Sólo hay que ver la multitud de patinazos de famosos.

Qué es la publicidad en 140 caracteres.

Herramienta de comunicación que acerca productos al consumidor, servicios al usuario e ideas a un receptor -público objetivo-.

¿Arte o comercio?

Busca incrementar la venta, así que mentiría si dijese que la publicidad es un arte.

Sí que en ocasiones puede resultar cercana al arte (se puede jugar con eso), pero su esencia no es artística. Es persuasión y venta. Eso es lo que más me aleja de la publi y básicamente ha sido lo que ha hecho que me sienta más cómoda moviéndome en el campo del diseño editorial.

A día de hoy parece que la publicidad se limita a promoción, oferta… ¿cómo puedes incitar al cliente para que se moje más y que intente no ceñirse solo a lo típico?

Es importante que los clientes confíen en ti, tienen que ver referencias y entender que tu eres el experto. Nosotros tenemos que comprometernos a asegurar cierto feedback y ellos tienen que confiar en ello. También cuando explicas bien la estrategia por lo general suelen ver que en la publicidad todo tiene un por qué y que sabes lo que estás haciendo, la estrategia resulta clave.

No se puede vender humo. Debes enseñar a los clientes a diferenciarse.

Y para ir terminando, ¿cuál es el sueño de Karen y María?. ¿Cuáles son los límites de Eres lo más. Tú más.?

Ahí surge el debate entre nosotras. María es más aspiracional, a ella le gustaría que nuestra agencia creciese. Yo soy más hormiguita. Realmente lo que a mí me preocupa es el gramaje del papel verjurado de las nuevas tarjetas de visita, y eso es un problema!

Me encanta el punto en el que estamos, pero también sé que para crecer tengo que empezar a delegar y no sé hacerlo. No me atrevo a que alguien haga mi trabajo, sería una jefa horrible porque me cuesta soltar las riendas y soy muuuuy maniática, además de que no sabría cómo decir a alguien que repita lo que está haciendo 3 o 4 veces hasta que me convenza -como han hecho conmigo en el pasado-. Soy totalmente consciente de que es algo a lo que me tengo que enfrentar.

Aquí tenéis su página webblogFacebook Twitter. Nosotros aseguramos que ellas sonlomás* y merece la pena seguir su trabajo.

 

Submit a Comment