Image
Top
Navigation
27 febrero, 2014

El poder de la música

Hoy uno de nuestros compañeros de Cappuccino Estudio a llegado a la oficina verdaderamente motivado escuchando una canción de esas que dan ganas de ponerse a cantar en la calle, en plan musical estadounidense.

Nos ha dicho que el tema en cuestión le recordaba muchísimo a la famosa marca deportiva Adidas. Y nos ha dado una maravillosa idea para una entrada de blog: la música al servicio de la publicidad.

Tan anclada a nuestro día a día que muchas veces no somos conscientes de las reacciones que provoca en nosotros. Tiene un fuerte poder psicológico y de ahí que nuestro humor muchas veces pueda depender de lo que estamos escuchando en un momento dado. ¿Cómo sacar partido a este aspecto? El marketing ha denominado a esta disciplina Audiobranding, con la que una marca consigue trasladar a su cliente potencial un sentimiento arraigado a la marca que aporta un vínculo entre ambos difícil de romper. Lo que aporta el sonido añadido a lo que aportan las imágenes puede tener un valor decisivo a la hora de posicionar a tu marca, entendiendo sonido como todo lo que nuestros oídos puedan captar de esa marca, desde la música de un spot publicitario a la forma de la que hablan los empleados de esa empresa. Es por ello que la identidad sonora de una marca necesita una estrategia clara y definida.

El estudio de la agencia sueca Heartbeats International “Sounds like Branding” nos muestra como son las estrategia musicales de unas 70 marcas que respondieron a un cuestionario, como Disney, McDonalds, Adidas, Pepsi o Ebay. Aquí algunas de las conclusiones extraídas:

  • El 97% de las empresas cree que la música puede fortalecer su marca.
  • El 76% usa música en su estrategia de marketing.
  • Sólo el 40% ha intentado identificar como suena su marca.
  • Sólo el 20% tiene un logotipo sonoro.
  • Una gran parte de las empresas cuestionadas destina menos de un 5% del presupuesto a su marketing musical.

Está claro que queda mucho trabajo por hacer en este campo y que un usuario tan guiado por instintos y sentimientos valorará enormemente a aquellas empresas que inviertan tiempo y dinero en dar musicalidad a la totalidad de su marca. La música nos ayuda a comunicar sin que se note necesariamente que estamos comunicando. Es la sutileza al servicio del marketing. Una identidad musical clave puede ser decisiva a la hora de evaluar el éxito de las marcas.

Ah, ¿que queréis saber cuál es la canción de Adidas con a que venían tan motivado nuestro compañero? A nosotros también nos ha parecido increíble 🙂

Submit a Comment

Posted By

Categories

blog