Image
Top
Navigation
21 febrero, 2011

El color de las cosas… nos dice mucho de ellas

Se dice que algo nos “entra por los ojos” cuando nos gusta a primera vista. Y es precisamente el sentido de la vista el que asume un mayor porcentaje de percepción en condiciones normales.

Dentro de esa percepción, existen muchos tipos de variables, entre las que siempre destaca el color.

Pero… ¿es importante el color?


El color no solo es un elemento estético, ni a simple vista decorativo. Es la transmisión de un contenido cargado de significado.

No es lo mismo cierto coche blanco, que rojo, que negro. Ni una prenda de vestir, ni un logotipo… etc.

Cada color tiene su significado, sus connotaciones positivas, negativas y sus influencias.

A continuación os muestro algunos de los atributos de los principales colores.

BLANCO

Luz, bondad, pureza, inocencia, virginidad, limpieza.

Asociado a todo lo que tenga que ver con sanidad, limpieza, ongs.

AMARILLO

Luz, sol, alegría, energía, atención, espontaneidad.

Color enérgico, joven, que aporta luz, y sensaciones agradables. Llama mucho la atención e incluso es agresivo.

NARANJA

Luz, alegría. juventud, entusiasmo, calidez, éxito, creatividad.

Color con mucha energía, que estimula la mente. Llama mucho la atención y es cálido como el fuego.

ROJO

Fuego, sangre, tensión, peligro, riesgo, conflicto, energía muy alta, calor.

Aumenta la presión sanguínea y el ritmo respiratorio. Alta visibilidad y máximo erotismo.

ROSA

Femenino, frescura, romance, amor, amistad.

Es el color de “las chicas”, del amor, muy suave y fresco.

AZUL

Frialdad, cielo, mar, agua, estabilidad, profundidad, inteligencia, calma, limpieza, pureza.

Va con todo lo acuático y aéreo. Tiene un efecto muy relajante en el ser humano.

VERDE

Naturaleza, fertilidad, armonía, ecología, libertad, crecimiento.

Es el color más relajante que hay. Se utiliza para todo lo relacionado con la naturaleza.

MARRÓN

Madera, pueblo, hogar, calidez moderada, estabilidad, realismo.

Asociado a la naturaleza de una forma noble, semi cálida y muy hogareña.

NEGRO

Elegancia, lujo, poder, seriedad, misterio, muerte, miedo, oscuridad, dolor.

Se asocia al prestigio, a la elegancia y la seriedad, y a todo lo que tenga que ver con el entorno de la muerte.

Existen además combinaciones que aportan valor, como la deportividad del blanco y negro, el gran lujo del plateado con el negro, o el peligro extremo del amarillo con el negro.

El color es muy importante… nunca veremos (o no deberíamos ver) de color corporativo de un bufete de abogados el naranja o el rosa, y si el negro, por ejemplo. En cambio, una tienda de gominolas en negro no sería adecuado, y sí colores vivos.

Los colores transmiten…

Comments

  1. Muy interesante y lleno de razon!!!
    Los colores expresan muchisimas cosas y deberiamos tenerlos muy en cuenta a la hora de diseñar!!!
    Gracias por el post!

  2. Interesante post vía t7marketing.blogspot.com

    Manipulando los sentidos de los consumidores para vender más.

    ¿Cuál es el sonido perfecto de una aspiradora? ¿Por qué una habitación de hotel huele como las montañas de Suiza? ¿Y por qué de repente la compra de automóviles caros de color blanco asciende? Los expertos del marketing se fijan cada vez más en nuestros comportamientos subconscientes, sobre todo en tiempos de crisis, para influir en nuestras decisiones de compra.

    No actuamos de forma racional, dejamos que nuestros sentidos nos engañen. El documental “¿Por qué compramos?” hace el seguimiento a tres expertos de los sentidos que desarrollan el color, el sonido y la fragancia de los productos que finalmente compramos.

    Según René Koster, investigador de la Universidad de Wageningen, cree que la pieza clave es la vivencia del consumidor. “El subconsciente es mucho más importante a menudo a la hora de elegir algo de comer o de beber, por lo que muchas veces no sabemos por qué hacemos lo que hacemos”. Según él, la mejor forma de estudiar al consumidor es verlo, por eso ha comenzado un estudio colocando cámaras en una cafetería. “Con cuestionarios la gente no dice la verdad”, asegura, y añade que “de esta forma se puede ver cómo reaccionan los consumidores a determinados estímulos sin tener que hacer preguntas”. El proyecto durará 10 años, pero los científicos pueden concluir ya que se le puede inducir al consumidor a través de la manipulación de sus sentidos.

    El olfato, el oído y la vista son los sentidos que más influyen en las decisiones de compra. Sissel Tolaas, experta en fragancias, explica que “el olor va directamente al cerebro, al subconsciente, desatando recuerdos y emociones muy fuertes. La nariz está completamente relegada en nuestra sociedad, cuando es un órgano sin el que no podríamos vivir, a diferencia de la vista, no podemos vivir sin respirar”. A lo largo del documental puede seguirse el proceso que ha tenido que llevar a cabo para crear un olor para una cadena de hoteles alemanes.

    Por su parte, Friedrich Blutner, experto psicoacústico, cree que “son cada vez más los ámbitos relacionados con el sonido”. Según él, el uso del sonido como estrategia de ventas estaba muy concentrado en el automóvil en un principio, “luego siguieron los electrodoméstios y finalmente se unió la industria alimentaria, pensando en los sonidos que surgen al abrir un alimento o el que hace cuando se mastica”. En el vídeo puede verse cómo creó el sonido ideal para vender un aspirador.

    Finalmente, Per Nimer, experto en color, asegura que “a la gente le afecta lo que pasa en la sociedad, por eso quieren colores diferentes”. Nimer explica que los consumidores “están afectados por el terrorismo, por las tendencias en viajes y moda y todas las demás cosas que pasan, están abiertos a todos los colores nuevos y los quieren comprar, nuestro trabajo es saber qué colores preferirán en un futuro antes de que ellos lo sepan”.

    Tan importante es el rol que juega el color en el marketing que incluso existe un Grupo de Marketing del Color. Su labor es definir cuáles serán las tendencias en color entre los consumidores basándose en las experiencias a las que están expuestos. En este caso aseguran que los colores para este año serán colores más bien grises y azules, la gente se siente afectada por la crisis y no predominarán los colores brillantes. Su lema: el color vende, el color adecuado más.

    Fuente: fayerwayer.com

Submit a Comment

Posted By

Categories

blog