Image
Top
Navigation
26 julio, 2011

Co-branding

El branding es la acción de marketing que hace referencia al proceso de ‘crear marca’.

Y muchas son las empresas que continuamente potencian su publicidad, su estrategia de ventas y su comunicación apoyándose en imagen y más imagen de marca.

 El Co-branding se produce cuando dos marcas realizan una unión estratégica (puntual o continuada) con el objetivo de aumentar su imagen de marca y crear una alianza determinada para potenciar su valor y su rentabilidad. Es lo que comúnmente se denomina una unión ‘win-win’.

Silvana Muñoz (2001) también define este concepto como “asociación de dos marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas. Para que esta asociación resulte exitosa es de vital importancia la adecuación y complementación que se debe dar entre las mismas”.

Existen diferentes tipos de cobranding, y aunque el fondo es el mismo objetivo, la metodología de actuación es diferente.

Se pueden ofrecer multitud de clasificaciones. Por ejemplo:

  • Promocional: Es el nivel más básico. Dos o más marcas se unen con la mirada puesta en una promoción determinada a corto-medio plazo. Normalmente una de las empresas (la más fuerte) aportavisibilidad y prestigio. La otra suele tener más conocimiento de ese mercado y aprovecha la gran imagen de la primera. Ej: Ferrari y Acer.

  • De componentes: Supone la unión en un mismo sector de dos marcas donde una forma parte del producto ofrecido por la otra. Ej: Intel con Dell; Michelín con Harley Davidson.

 

  • En la cadena de valor: El objetivo es combinarse con el fin de crear nuevas experiencias para el cliente generando más valor y diferenciación. A pesar de ser de una forma u otra competencia, sendas marcas se benefician de estar unidas a la otra. Un claro ejemplo son las alianzas, como ‘One World’ donde están Iberia, British Airways, American Airlines, etc.

Otro tipo de clasificación es la que da el autor Lindemann:

  • Iguales: Dos empresas aportan más o menos el mismo valor.
  • Principal-Menor: Una marca establecida es respaldada por una más pequeñacon el objetivo de brindar valores específicos que la marcaprincipal no tiene y que tienen un impacto significativo en la venta de la oferta. Ej: Ferrari y Puma.

 

Como hemos apuntado, existen multitud de clasificaciones, pero hay una idea clara respecto al cobranding: La unión permite a ambas marcas salir ganando gracias a esa relación siempre y cuando esté implementada de forma correcta.

 

votar

Submit a Comment

Posted By

Categories

blog