Image
Top
Navigation
14 mayo, 2013

“Ahora es cuando el arte más se ha acercado al mundo de la publicidad y es donde mayor creatividad encontramos”

Pablo Burgos, profesor de Dibujo de la Escuela Municipal de Arte de Torrelavega ‘Eduardo López Pisano’, fue uno de los participantes en la campaña publicitaria Clase Art, que desde Cappuccino Estudio de Comunicación promovimos para el concesionario Setién-Herrá de Santander. En esta entrevista, nos hablar sobre la relación entre arte y publicidad y nos da su visión sobre el panorama actual.

El pasado año, participó junto con alumnos de la Escuela municipal de Arte de Torrelavega en una campaña publicitaria ¿cómo cree que se encuentra en la actualidad la relación entre arte y publicidad?

Mejor que nunca, ya que quizá ahora es cuando el arte más se ha acercado al mundo de la publicidad y es donde mayor creatividad encontramos.

¿En qué sentido cree que ambas disciplinas se necesitan o complementan?

En el sentido en que ambas hablan de la vida misma: la publicidad tiene una vertiente más mercantil que quizá en el arte se encuentra más disimulada.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos de Pablo Burgos?

Ahora tengo una exposición en el Centro Insular de Turismo de Gran Canarias y estoy trabajando en una serie sobre la homofobia, con el título ‘Los chicos de la acera de enfrente’, que podéis ver en mi página web www.pabloburgos.com

En su opinión, ¿qué porcentaje del éxito de un artista se debe a la técnica y qué porcentaje a la creatividad?

Yo creo que el éxito, hoy en día, tiene más que ver con el discurso que con la técnica. Por otra parte, la creatividad en la tardomodernidad no es un requisito necesario para el arte.

-¿En Cantabria la creatividad es un valor en alza o a la baja?

En general la creatividad es un valor en alza en la sociedad, en el arte no creo que sea imprescindible. En Cantabria hay mucha calidad de artistas y galerías, con proyectos interesantes, pero su difusión para llegar al gran público es muy difícil.

¿Cómo ve el panorama artístico en general en la comunidad autónoma?

Triste, como el tiempo en invierno.

Como profesor de la Escuela Municipal de Arte ‘Eduardo López Pisano’, ¿qué valores cree que es necesario potenciar en las nuevas generaciones de artistas?

Ilusión, ganas de conocer la vida, de conocerse a uno mismo, de querer decir algo, evitar la apatía, no tener miedo al fracaso…

En un mundo tan tecnológico como el actual ¿qué puede aportar la comunicación 2.0 al arte?

La interacción entre vida y arte.

A título personal ¿qué espera que las redes sociales le aporten a su carrera como artista?

La difusión de mi trabajo artístico.

¿Cree que el arte puede ser uno de los grandes perjudicados por la actual crisis económica o por el contrario cree que saldrá reforzado? ¿En qué sentido?

Supongo que, como de todas las crisis que ha vivido Occidente, saldrá reforzado en el sentido en que los artistas aportaremos nuevas visiones de enfrentarse a los problemas. Si bien creo que ahora mismo a nivel económico está terminando con una práctica, de becas y ayudas oficiales, que favoreció que se difundiera y pudieran trabajar artistas muy críticos con el sistema.

¿El consejo de Pablo Burgos para olvidarnos de esta crisis y tirar para adelante?

No tengo consejos, sencillamente intentar no perder la ilusión. Muchas gracias.

 

Submit a Comment